martes, 8 de abril de 2008

Jornadas de la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad en la capital oscense.


8.4.2008.

IV Jornadas de la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad. Las jornadas las organiza la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y Rete21


Las jornadas están organizadas por la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de la capital oscense y Rete21 –entidad de la que forman parte ambas instituciones- y en ellas colabora la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. El próximo martes, 8 de abril, el Salón de Actos de la Diputación de Huesca será el escenario en el que se hablará de jardinería pública y se darán a conocer las nuevas tendencias en la planificación y gestión de las zonas verdes.

En las IV Jornadas Rete21 se expondrán algunas de las experiencias desarrolladas en diferentes puntos del territorio nacional en parques, jardines y paisaje urbano y se debatirá acerca de las posibilidades y dificultades de la jardinería sostenible. Por parte de la provincia de Huesca, intervendrán el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el diputado de Medio Ambiente en la Institución provincial, Javier Betorz, y Francisco Bergua, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, pero las jornadas también contarán con la presencia del Presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Félix del Moral, el Director de Conservación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Hernández, el responsable de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Morcillo, y Antoni Falcón, Consejero Delegado de Matèria Verda, empresa especializada en la realización de estudios vinculados al sector verde.

Entre los objetivos del encuentro se encuentra la difusión de las diferentes medidas que están logrando reducir el consumo de recursos en las zonas verdes para acabar destacando el papel del paisaje urbano público en la mejora ambiental y en la calidad de vida de los habitantes. Para ello se mostrarán todos los elementos implicados en su diseño y mantenimiento: desde la selección de las especies vegetales -dependiendo del clima del lugar, por ejemplo- hasta la disposición de los espacios verdes y los sistemas de información con los vecinos.


Programa

09.00 h. Acreditación y entrega de documentación.

09.30 h. Inauguración de la Jornada.
Antonio Cosculluela Bergua. Presidente de la Diputación de Huesca.
Fernando Elboj Broto. Alcalde de Huesca.
Javier Betorz Miranda. Presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca.
Félix Moral Pérez. Presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

10.00 h. Gestión Sostenible del arbolado. Xavier Hernández Marcet. Director de Conservación Parcs i Jardins. Ayuntamiento de Barcelona.

10.45 h. Criterios de Sostenibilidad en el diseño y conservación de zonas verdes urbanas. Antonio Morcillo San Juan. Jefe del Servicio de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano. Ayuntamiento de Madrid.

11.30 h. Pausa - café.

12.00 h. Espacios verdes para una ciudad sostenible. Sr. Antoni Falcón Vernís. Consejero Delegado Matèria Verda.

12.45 h. Mesa redonda - coloquio.
Félix Moral Pérez. Presidente de la AEPJP.
Francisco Bergua Vizcarra. Jefe de Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca.
Xavier Hernández Marcet. Ayuntamiento de Barcelona.
Antonio Morcillo San Juan. Ayuntamiento de Madrid.
Antoni Falcón Vernís. Matèria Verda.

14.15 h. Clausura.


Esta actividad está dirigida especialmente a responsables políticos de las entidades locales de la provincia y a técnicos de las áreas de medio ambiente y urbanismo, además de a estudiantes de especialidades relacionadas con el ámbito de las jornadas. En ellas podrán conocer la situación actual del arbolado viario en Barcelona y los recursos que se utilizan para su conservación, así como los criterios utilizados en la capital española para reducir el consumo de agua en el diseño de zonas verdes. La inscripción puede realizarse hasta el mismo día de la Jornada tanto por correo electrónico (info@mediacionambiental.com) como por vía telefónica (974 375268). El área de Medio Ambiente de la Diputación de Huesca compensará las emisiones de CO2 producidas por el desplazamiento de los asistentes a través de un proyecto de reforestación en América Latina.

La jornada del martes será la cuarta de una serie de encuentros enmarcados en la labor que realiza la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad para divulgar entre las administraciones públicas prácticas de desarrollo sostenible, a la vez que involucra en estas mismas dinámicas a diferentes sectores sociales. Las Jornadas Rete21 se celebraron por primera vez en Barbastro para abordar la Estrategia Temática de Medio Ambiente Urbano y su aplicación en el territorio altoaragonés. Desde entonces el área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación ha realizado otros dos encuentros, en uno se analizaron experiencias de ahorro y uso eficiente del agua desde Binéfar, y la última celebrada en Sabiñánigo estuvo centrada en el ahorro energético.

No hay comentarios: