sábado, 21 de junio de 2008

Los titiriteros de Binefar, embajadores en La Almunia de Doña Godina


21.6.2008.
Los Titiriteros de Binéfar, en La Almunia de Doña Godina

El lunes, a partir de las 22 horas en la Plaza del Jardín, con su espectáculo ¿Bailas?

El ambiente festivo se adueñará el lunes, 23 de junio, de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina con la actuación de Los Titiriteros de Binéfar, que llenarán de magia y música la noche de San Juan con su espectáculo “¿Bailas?”. Será a partir de las 22 horas, en la Plaza del Jardín. Esta actividad está programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).


El espectáculo “¿Bailas?” empezó casi por necesidad. A los Titiriteros de Binéfar les contrataban los títeres para carnavales, finales de curso y fiestas multitudinarias pero, aquello no funcionaba del todo, porque los chavales estaban con ganas de marcha, de moverse, de saltar y de festejar. Así que decidieron responder a esa demanda de juego. Primero iban sólo dos, Paco con la guitarra y Pilar con la pandereta, y organizaban juegos y bailes, “Antón Pirulero”, “El Sr. Don Gato”, etc.


Aquello prosperó y nació “Juerga”, ya con un teclista y batería, después se incorporó el gaitero. Convirtieron aquellas animaciones esporádicas en un taller de experimentación de juegos, canciones y danzas que les ha dado grandes satisfacciones, pues les ha permitido editar seis discos. “¿Bailas?” es la última versión de ese concierto-fiesta-verbena que siempre mantienen en repertorio y que antes se llamaba: “Juerga”, “¡A tapar la calle!”, “Vamos a contar mentiras” o “Aquí te espero”.


Este 2008, Los Titiriteros de Binéfar cumplen 33 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles y teatros. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Han editado seis discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos.

No hay comentarios: