miércoles, 7 de enero de 2009

La Diputación de Huesca presta asesoría a los ayuntamientos para acceder al Fondo de Inversión Local

 

En colaboración con la Subdelegación del Gobierno, la Diputación también organizó una jornada informativa dirigida a alcaldes y secretarios

Los servicios de asesoría de la Diputación facilitan los trámites en la preparación y gestión de las solicitudes de financiación de las obras, además de proporcionar la obtención del certificado digital con el que tendrán que realizar dicho procedimiento.

Espacio habilitado para la obtención del certificado digital

 

La Diputación de Huesca pone a disposición de los municipios sus servicios de asesoría para atender las necesidades de los ayuntamientos en materia jurídica y técnica tras la creación del Fondo Estatal de Inversión Local. Se trata de un plan de ayudas para el estímulo de la economía y el empleo en los municipios que permitirá financiar obras y equipamientos públicos, entre otras acciones. Los ayuntamientos de la provincia podrán acceder a una inversión cercana a los 40 millones de euros y deberán presentar los proyectos hasta el 24 de enero del próximo año.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, junto a medio centenar de representantes de diputaciones, cabildos o consejos insulares reunidos en Madrid, acordaron por unanimidad respaldar la aprobación de este fondo extraordinario por parte del Gobierno Central.

El Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, señala que "nuestra intención es facilitar a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños y con menos recursos, -recalca Cosculluela-, las gestiones para acceder a este fondo que va a permitir aumentar la inversión pública en el ámbito local". Como explica el máximo responsable provincial, "desde los servicios de asesoría jurídica de la Diputación se ha elaborado una circular informativa que ha sido remitida a los ayuntamientos y en la que se explica el procedimiento a seguir y los recursos que pone a disposición la propia Diputación". La Diputación presta asistencia en la preparación y gestión de las solicitudes de financiación de obras y, de forma especial, se atienden a todas las consultas relacionadas con la obtención del certificado digital y su tramitación telemática.

En este documento informativo la Institución provincial detalla a los ayuntamientos qué requisitos deben cumplir las obras financiables con cargo a este fondo, la forma de tramitación de las obras o los medios puestos en marcha para facilitar la redacción de los pliegos. En dicha circular también se advierte a las administraciones de que todos los trámites tendrán que realizarse por medios electrónicos.


Obtener el certificado digital

La Diputación de Huesca facilita a las administraciones locales la obtención de la firma electrónica sin necesidad de desplazarse y pondrá a su disposición teclados con lector de tarjetas de firma digital y programas que permitan incorporarla a cualquier documento. Además, cualquier ayuntamiento puede dirigirse para resolver las dudas en este ámbito a la red de asesores de administración electrónica que la Diputación tiene distribuida por cada una de las comarcas altoragonesas.

Desde hace cerca de dos años la Diputación Provincial de Huesca ya ofrece a los representantes municipales la opción de disponer del certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con el que se pueden realizar todos los trámites –tanto con la Diputación como con otras administraciones- desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Las entidades locales interesadas también puede conocer toda la información relacionada con el Fondo Estatal de Inversión Local desde el Portal Web de la Diputación. A través de dphuesca.es, la Diputación ofrece información específica para las administraciones del Alto Aragón, las cantidades que corresponden a cada municipio, el Real Decreto en el que figuran los detalles del Fondo y a este espacio se irán incorporando todos los documentos que puedan ser de interés sobre esta materia. Desde aquí también se facilita el acceso a los organismos gestores como Ministerio de Administraciones Públicas Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado.

Las actuaciones municipales se financiarán en base al Real Decreto Ley 9/2008 de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación. Este fondo de inversión municipal está dotado con 8.000 millones de euros.

Documentos adjuntos de interés:

  •  Documento de Microsoft Word Circular informativa sobre el Real Decreto Ley 9/2008 por el que se crea el Fondo estatal de inversión local.
  •  Documento PDF Listado de los Ayuntamientos de la provincia de Huesca con las cifras de población y cantidad máxima a financiar. Información extraída del documento titulado Fondo estatal de inversión local publicado en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas
  •  Documento PDF Real Decreto Ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea un fondo estatal de inversión local y un fondo especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación.
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