jueves, 18 de marzo de 2010

Gonzalo Arguilé apuesta por la creación de una Mesa de Vacuno que aborde las dificultades del sector con una perspectiva de futuro

18.3.2010.


El consejero de Agricultura y Alimentación inauguró las jornadas técnicas de la I Lonja Nacional de Vacuno, que reunió en Binéfar a más de 300 profesionales

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha apostado por la creación de una Mesa de Vacuno, que permita abordar las dificultades del sector, tanto en Aragón como a nivel nacional, con una perspectiva de futuro. Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de las jornadas técnicas de la I Lonja Nacional de Vacuno, que se celebra desde ayer en el municipio oscense de Binéfar. Este encuentro, que reúne a más de 300 representantes de lonjas españolas de vacuno y de las asociaciones más representativas de los sectores cárnico y ganadero, tiene, entre sus objetivos, ayudar a rentabilizar las explotaciones ganaderas -analizando sus incertidumbres futuras, debilidades y fortalezas- y conocer mejor la competencia europea e intracomunitaria.

El consejero ha apuntado la importancia de examinar el futuro del sector vacuno en toda su extensión y, por tanto, de crear una Mesa de Vacuno en Aragón, que congregue a todo el sector ganadero, tanto de vacas nodrizas y lecheras, como de ternero de cebo . En este sentido, ha destacado el crecimiento de la ganadería de vacuno lácteo como de vacas nodrizas, un hecho que responde a la viabilidad de sus explotaciones, que, al estar muy bien dimensionadas, funcionan bien económicamente . Asimismo, se ha mostrado partidario de profundizar en la investigación para encontrar dietas alimentarias alternativas para el vacuno de cebo, que permitan rebajar la dependencia de las importaciones de la materia prima que forma parte de la alimentación actual de este ganado y, por tanto, se puedan abaratar los costes.

La Lonja Agropecuaria de Binéfar

El consejero también ha destacado la labor de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, cuyos orígenes se remontan a los años 60, siendo el mercado de referencia del ganado vacuno de carne a nivel nacional y uno de los más relevantes de la Unión Europea , ha comentado Arguilé. La lonja tiene una producción de 100.000 terneros y 200.000 cabezas de vacuno en un radio inferior a los 30 kilómetros y cuenta en la zona con uno de los mataderos de vacuno más importantes de España. Maneja el 30% del mercado vacuno de España y cada miércoles reúne a las principales fábricas cárnicas del mercado español. Habitualmente, se sientan en la mesa de contratación del sector entre siete y diez mataderos de Barcelona, Cuenca, Lérida, Teruel, Valencia o Madrid.

Un sector con peso en Aragón

Dentro de las producciones ganaderas en España, el vacuno es el segundo sector en importancia económica detrás del porcino, representando en 2008 el 16% de la producción final ganadera. En Aragón, con un peso similar al nacional (aporta el 16% de la producción final ganadera y un 10% de la agraria), el bovino se sitúa como el segundo sector más relevante en la ganadería y el tercero dentro de las producciones agrarias (sólo por delante están el porcino y cereal). En este contexto, existen cerca de 2.800 ganaderos dedicados al bovino de cebo y con respecto a España es la segunda comunidad autónoma en producción.

Asimismo, cuenta con un elevado nivel de tecnificación y modernización, así como de exigencias sanitarias y de calidad de sus productos. En un mercado común cada vez más amplio y competitivo, este sector ha sabido buscar nuevas oportunidades en el comercio exterior, tanto para adquirir animales de mejor calidad genética que garantizan un producto final a la demanda de los consumidores, como para captar importantes cuotas de mercado con países de la Unión Europea y países terceros. En este sentido, Aragón es una de las principales Comunidades Autónomas exportadoras.

No hay comentarios: